Camino Schmidt, Collado Ventoso, Mirador de la Reina, Senda de los Cospes (Puerto de Navacerrada a Puerto de la Fuenfría)

En mi primera ruta de 2023, con ganas de bajar las comidas navideñas, pero sin buscar una ruta que fuera muy complicada, me decidí a realizar una ruta clásica de la sierra madrileña: parte del Camino Schdmidt desde Puerto de Navacerrada. Llegué hasta el Puerto de la Fuenfría a través del Camino Schmidt, pasando por Collado Ventoso y visitando de paso el Mirador de la Reina, en la Carretera de la República. La vuelta la realicé por la Senda de los Cospes, enlazando después de nuevo con el Camino Schmidt:

Camino Schmidt, Collado Ventoso, Mirador de la Reina, Senda de los Cospes (Puerto de Navacerrada a Puerto de la Fuenfría)

13’6 KM3H 40′Media434 M.> 12 añosNoNo
Powered by Wikiloc

Parking (Puerto de Navacerrada)

Para realizar esta ruta, aparqué el coche en el parking que se encuentra en Puerto de Navacerrada. Fui entre semana (aunque mucha gente tiene vacaciones la primera semana del año) y había poca gente cuando llegué, pero en fin de semana o cuando hay nieve, creo que se pone hasta la bandera. Siguiendo la carretera que lleva a Puerto de Cotos, hay otro parking justo en la primera curva. Se encuentra muy próximo a éste:

Camino Schmidt, Madrid, España

Cruzas la carretera principal por el paso de peatones con semáforo, y la ruta comienza dejando a la izquierda la Venta Arias y el Restaurante Dos Castillas, y se coge un camino asfaltado que lleva a la residencia del Ejército del Aire en la loma de Los Cogorros.

Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Es una estación de esquí pequeña, muy familiar y querida por muchos madrileños ya que aquí aprendieron a esquiar. Hay pistas de varios niveles: Muy Fácil, Fácil y Difícil.

Pista ‘Escaparate’

A nuestra izquierda dejamos el remonte (telesilla) de la pista «Escaparate«, una pista fácil, de 300 m. de longitud y desnivel de 58 metros:

Camino Schmidt, Madrid, España
Camino Schmidt, Madrid, España

Residencia Militar «Los Cogorros»

Las RMASD (Residencias Militares de Acción Social de Descanso) tienen por cometido proporcionar alojamiento, manutención en su caso, descanso vacacional y ocio al personal militar y sus familias.

Ésta en concreto, debe venir genial tanto en temporada de nieve, como en verano, para escapar del calor de Madrid:

Camino Schmidt, Madrid, España

Camino Schmidt

Al lado de la Residencia Militar, nace el Camino Schmidt. Recibe este nombre por la persona que trazó la ruta (en 1926): Eduardo Schmidt, miembro de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara. Su objetivo era unir Puerto de Navacerrada con la sede de su club.

Pista ‘Bosque’

El Camino Schmidt se cruza con esta pista de esquí, llamada «Bosque«, por razones obvias. La verdad que yo no sé esquiar, pero ver los piedrolos que hay debajo de la nieve y el desnivel que tiene la pista, me inquietó bastante:

Camino Schmidt, Madrid, España

Está catalogada como de dificultad Difícil, con una longitud de 800 m. y un desnivel de 170 m.:

Camino Schmidt, Madrid, España

También te cruzas con el remonte (telesilla) para esta pista, y la verdad que se obtiene una estampa bien bonita de todo el valle de Valsaín:

Camino Schmidt, Madrid, España

Arroyo del Telégrafo

Toda esta primera parte del Camino Schdmit, es en descenso, cruzando las aguas del arroyo del Telégrafo, afluente del río Eresma y llamado así porque el arroyo nace en la vertiente norte del Alto del Telégrafo:

Camino Schmidt, Madrid, España

Aunque el IBP index que sale de la ruta al subir el fichero .gpx es de 62, la verdad es que a mi me pareció una ruta muy sencillita, ideal para hacer con niños (quizás si son pequeños, puede ser bastante larga para ellos 13 km, pero se puede dar la vuelta cuando quieras). Además no presenta peligros a nivel de barrancos, ni cuestas especialmente difíciles (salvo un pequeño tramo de subir al Collado Ventoso).

La senda está perfectamente señalizada a través de circulos amarillos en los árboles, y además se han realizado varias reformas en la ruta para facilitar el recorrido (alicatados, muretes de piedras, …):

Camino Schmidt, Madrid, España

Pradera de Navalusilla

Hay un punto del Camino Schmidt, que permite el acceso a una de las numerosas praderas que hay por aquí, ideales para hacer un alto en el camino:

Camino Schmidt, Madrid, España

Desde esta pradera, se acaba el descenso y comenzamos con la etapa de ascenso de la ruta, hasta llegar a Collado Ventoso:

Camino Schmidt, Madrid, España

Continuamos con el recorrido, hasta llegar a una bifurcación. Por la izquierda se llega a «Collado Ventoso» por la derecha se toma la «Senda de los Cospes» hasta llegar al Puerto de la Fuenfría. Nosotros haremos este tramo circular, tomamos aquí la bifurcación de la izquierda llegando al Puerto de la Fuenfría a través de Collado Ventoso, y luego tras llegar al Puerto de la Fuenfría, tomaremos la Senda de Los Cospes, hasta llegar a este mismo lugar, pero apareciendo por el camino de la derecha:

Camino Schmidt, Madrid, España

Desde estas escaleras hasta Collado Ventoso, es la subida más durilla de toda la ruta, donde hay un tramo de 240 metros con una pendiente media del 23%. En realidad es bastante corta y los amplios escalones colocados en algunos puntos ayudan a subir más fácil.

Collado Ventoso

Este collado hace honor a su nombre, la verdad es que me lo encontré helado, y viendo las fotos de antes y depués de este punto, no parecen que sean del mismo día:

Camino Schmidt, Madrid, España

En el collado (situado a 1892 m. de altitud) , vemos a nuestra derecha Cerro Ventoso y a la izquierda el macizo de Siete Picos. De frente, continúan dos sendas marcadas por puntos amarillos: la de la izquierda es la Senda de los Alevines, que conduce a Siete Picos de frente (a la derecha de la otra), continúa el camino Schmidt, por el que seguiremos bajando hasta toparnos con la Carretera de la República:

Camino Schmidt, Madrid, España

Puedes localizar dos mojones de granito con la corona real grabada, que marcaban que éstos eran los límites de los Montes de Valsaín, territorio de caza de la monarquía:

Camino Schmidt, Madrid, España

Fuente de Antón Ruiz

Antes de llegar a la Carretera de la República, bajando de Collado Ventoso, casi al final, nos encontramos con esta pequeña fuente de agua fresca y que presenta un banco corrido. Lleva su nombre en memoria de un destacado miembro de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara:

Camino Schmidt, Madrid, España
Camino Schmidt, Madrid, España

Mirador de la Reina

Una vez enlazados con la Carretera de la República, llegamos en una curva al Mirador de la Reina. También llamado Mirador del Lanchazo (porque está construido sobre una enorme lancha de piedra) o Mirador de la Calva. Es un mirador emblemático del Valle de la Fuenfría, ubicado a unos 800 m. del Puerto de la Fuenfría:

Camino Schmidt, Madrid, España

Se pueden localizar algunas construcciones (Hospital de La Fuenfría) o las cumbres de La Peñota, Peña Águila y Marichiva:

Camino Schmidt, Madrid, España

Carretera de la República

Ancha y cómoda carretera que nos permite alcanzar sin sobresaltos el Puerto de la Fuenfría desde el Mirador de la Reina:

Camino Schmidt, Madrid, España

Puerto de la Fuenfría

Es un paso de montaña  (ubicado a 1792 m. de altitud) que une las provincias de Segovia y Madrid. Es un auténtico cruce de caminos y sendas (Carretera de la República, Calzada Romana, Calzada Borbónica, Camino Viejo de Segovia, Camino Schmidt, …), por lo que es muy transitado:

Camino Schmidt, Madrid, España

Fuente de la Fuenfría

Otra fuente con agua fresca todo el año, de estilo clásico, ubicada muy cerca del Puerto de la Fuenfría:

Camino Schmidt, Madrid, España

Senda de los Cospes

Nos toca regresar a Puerto de Navacerrada desde el Puerto de la Fuenfría, así que para hacer la ruta circular, tomamos la Senda de los Cospes, la cual tiene un trazado más suave que el Camino Schmidt:

Camino Schmidt, Madrid, España

Esta senda bordea el lado norte del Cerro Ventoso, y hay un punto que se convierte en un buen Mirador de la Granja de San Ildefonso:

Camino Schmidt, Madrid, España

La ruta transcurre de forma plácida hasta llegar a la bifurcación comentada anteriormente, acometemos el suave ascenso hasta alcanzar el Puerto de Navacerrada:

Camino Schmidt, Madrid, España

En resumen, una bonita ruta, bastante sencilla para todos los públicos (salvo quizás por la distancia para los más pequeños de la casa) que permite conectar los dos puertos más emblemáticos de la sierra de Madrid: el de Navacerrada y el de la Fuenfría.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *